White Chestnut

Por Elena Dessole, floriterapeuta. elenadessole@hotmail.com

Hermanos: desde siempre se nos ha enseñado que en nuestro interior subyace un Principio Inmortal y Vital.

El hombre, a través de todos los siglos, ha creído que dentro de él existe algo más grande y más maravilloso que su cuerpo y que este algo sobrevive después de la muerte.

Esta creencia ha permanecido en la mente de los hombres desde tiempos inmemoriales.

Todos nosotros somos conscientes de que no es solamente nuestro cuerpo la causa de nuestras dificultades. Nunca decimos: “Mi cuerpo está preocupado, o ansioso, o deprimido”. Tampoco decimos: “Mi mano tiene dolores”, sino: ”Mi mano me duele”.

Si fuésemos nada más que cuerpos, nuestra existencia sería solamente una vida de intereses y ganancias personales, buscando únicamente la comodidad personal y el alivio a nuestras propias necesidades. (…)”.

(Edward Bach – Conferencia, Londres 1935)

Pasemos entonces a las flores que nos ocupan en el artículo de hoy.

WATER VIOLET (4º grupo: SOLEDAD)

Las personas que necesitan esta esencia no están “mal”, pero sí se sienten solas, y eso porque no se sienten comprendidas por nadie. Tienen la sensación de ser diferentes de todo el mundo y, a veces, de llegar de otro planeta, como si no pertenecieran a esta humanidad.

Son personas a las que (aunque sientan una extraña sensación de soledad interior) les gusta estar solas, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son por lo general tranquilas y serenas, se mueven sin hacer ruido y hablan poco y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos, casi indiferentes de la opinión de los demás; se mantienen distantes y se apartan de los que les rodean, eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad son una bendición para sus amigos y conocidos.

Por ese motivo, las personas quieren estar con alguien que tenga una personalidad Water Violet, que, contrariamente, se siente agobiado por los demás y tiende a aislarse.

PARA LOS ANIMALES

Es muy útil para todos aquellos animales que no socializan con otros de su misma especie o con humanos…

Para los que parecen indiferentes hacia todo lo que pasa a su alrededor y tienden a aislarse, sobre todo cuando están enfermos.

No les gusta ser manejado por los humanos, no suelen gustarle los mimos sino en momentos específicos y que ellos mismos eligen. Muchos gatos tienen este aspecto en su personalidad, sobre todo los de raza.

Es un buen remedio también para algunas razas de perros, como pueden ser los galgos, los nórdicos y todos los que tienen sangre de lobo (coyotes, dingos, huskys y malamutes, etc.).

WHITE CHESTNUT (3er. grupo: FALTA DE INTERÉS POR LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES)

Personalmente creo que todo el mundo necesita este remedio en algún momento. Nos ayuda a calmar la mente y los pensamientos. ¿Quién no siente, a veces o a menudo, la necesidad de no pensar tanto? En nuestra sociedad actual todos somos muy mentales y las exigencias cotidianas de trabajo, familia, etc., nos llevan a tener esa sensación de tener la cabeza llena de pensamientos…

Esta esencia nos ayuda a poner orden a todos esos pensamientos y estar más centrados en el presente.

Bach describe White Chestnut así: “Ideal para aquellos que no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos, ideas y argumentos que no desean, sobre todo en esos momentos en que el interés por las circunstancias coyunturales no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente a pleno. (…)”

Es una esencia muy útil cuando los pensamientos llegan a ser una obsesión, cuando nuestra mente sigue repitiendo las mismas frases o las mismas imágenes.

Pueden ser imágenes vistas en una película de terror, o una experiencia traumática; o pueden ser frases que repetimos mil veces en nuestras cabezas como consecuencia de un encuentro con alguien o después de una separación de pareja.

Tomar White Chestnut devuelve la paz interior y la calma mental.

Muy útil en caso de insomnio.

PARA LOS ANIMALES

Se utiliza en casos de comportamientos obsesivos, como lamerse o morderse la piel o las patas. No olvidemos que esto puede haber empezado por un problema de dermatitis o algo más serio, así que siempre tendremos que juntar el remedio floral con el medicamento adecuado que nos mandará el veterinario.

Se usa también cuando el animal no descansa bien y se nota que tiene un sueño agitado.

Es un buen remedio durante el parto y después de este si notamos que la madre está muy obsesionada con los cachorros.

CONSEJO DEL MES

Este mes el consejo va para los animales en casos de mudanzas y cambios de diferente naturaleza.

Todas las mudanzas conllevan momentos de melancolía, cambios y novedades. Todos sabemos, por ejemplo, cuánto es importante para un gato su hogar, así que para que no sufran el desapego podemos ayudarlos con esta “formulita”.

La misma se puede utilizar para los perros cuando los dejamos a cargo de otra persona o en un hotel canino.

Como siempre, preparamos un frasquito con cuentagotas de 30 ml con ¼ de brandy y ¾ de agua pura de fuente.

De cada esencia adjuntaremos 3 gotas: Star of Bhetlehem, para prevenir y liberar el trauma que puede crear un fuerte cambio; Walnut, como protección, para ayudar al proceso de cambio y a la adaptación a lo nuevo; Honeysuckle, para no añorar el pasado y vivir el presente.

¡Hasta el próximo mes, con más consejos e ideas para estar mejor y vivir feliz!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.