Voluntariado Ambiental en Canarias.

Por Yanira Cáceres Arocha, Licenciada en Ciencias Ambientales y miembro de la comisión directiva de AVANFUER

La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) es una ONG sin ánimo de lucro que tiene como fines la defensa del territorio y la costa, así como los valores naturales de la isla de Fuerteventura y de Canarias en general. Para alcanzar estos objetivos, desde la entidad se llevan a cabo actividades de divulgación y sensibilización sobre la protección del medio natural, la educación ambiental, la formación, así como la promoción de proyectos de conservación, todo ello bajo programas continuos de voluntariado ambiental. Precisamente, en base a la experiencia de más de 10 años desarrollando programas de este tipo en Canarias y otros ámbitos internacionales, desde AVANFUER se ha planteado el reto de organizar el I Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias.

El voluntariado ambiental es un tipo de proceso participativo cuyo objetivo es fomentar acciones vinculadas a la divulgación, el cuidado y la conservación de recursos o especies de un espacio, natural o urbano. En Canarias se viene desarrollando desde hace décadas una amplia serie de iniciativas de voluntariado ambiental, pero sin contar hasta ahora con un foro de debate común o espacios de encuentro. Es por esto que AVANFUER se marca como objetivo realizar un primer encuentro donde poner en común las experiencias e iniciativas alcanzadas hasta ahora en esta materia, en las islas Canarias y en el ámbito de la Macaronesia y Europa, sirviendo ello también como espacio y punto de partida para la creación de un foro informal de coordinación del voluntariado que permita el desarrollo de iniciativas conjuntas.

De este modo, se reunirán organizaciones activas en este campo para conocer de primera mano algunas de estas iniciativas y experiencias internacionales desarrolladas con participación de voluntarios canarios o trasladables a Canarias. Se contará con la presencia de representantes de entidades relacionadas con la temática, como por ejemplo: Alexis Rivera, representante de WWF en Canarias; Francisco Azarug Justel Arbelo, voluntario de Greenpeace en Canarias; Yayi Martín, de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales de Tenerife; Cilene Fernandes, de la Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe (*), y representantes de la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias, entre otros.

Para la ocasión también se han preparado dos talleres, uno titulado Simulacro de varamiento de Cetáceos y tortugas vivas, a impartir por Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria; y un segundo, de Contaminación marina por plásticos, a impartir por AVANFUER.

Este I Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura (c/ Doctor Fleming, 1, en Puerto del Rosario). Para inscripciones y más información se puede visitar la página web www.avanfuer.com

(*) Archipiélago frente al Golfo de Guinea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.