STOP GLIFOSATO

    GLIFOSATO
    Imgen: Greenpeace

    Por María Martín Francisco. Ingeniera Técnica Agrícola, especialista en hortofruticultura y jardinería agroecológica.  info@ellibrito.es

    El 13 de mayo fue el Día Europeo de Acción contra el Glifosato. En toda la UE se salió a la calle para recoger firmas para la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) “Stop Glifosato”. (1)

    Esta iniciativa, además de pedir la prohibición del glifosato, busca reformar el proceso de aprobación de los pesticidas y fijar objetivos obligatorios para su reducción en la UE. La cantidad necesaria de firmas a alcanzar es de 1 000 000 antes del 15 de junio de 2017.

    El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.(2)

    Unos de los nombres comerciales de este herbicida ha sido Roundup, comercializado por Monsanto en los años 70. A pesar de que su patente caducó en el 2000, su comercialización bajo otros nombres ha permitido su uso actual.

    Según Greenpeace, en España se comercializan, bajo diferentes nombres comerciales, 125 productos en los que el principal compuesto es el glifosato.

    Se trata de un herbicida de amplio espectro, lo que quiere decir que sirve para la erradicación de multitud de plantas diferentes, muchas de ellas clasificadas como malas hierbas.

    Se le considera además un disruptor endocrino y que afecta a la reproducción. Según estudios realizados, los mayores grupos de riesgo son los agricultores, sus familias y por supuesto mujeres embarazadas. Se le detecta en alimentos, aire y agua de lluvia.

    Es un producto utilizado por las propias administraciones públicas de Canarias, en la limpieza de malas hierbas de las cunetas de nuestras carreteras y márgenes de barrancos.

    Por ser de amplio espectro y matar un gran número de vegetales, implica la desaparición de especies y la pérdida de biodiversidad, tanto de vegetales como de animales, tan importante en Canarias y en el resto del planeta.

    La forma de aplicación de este herbicida de contacto es sobre hojas, troncos y tallos, pero no es absorbido por las raíces. Actúa deteniendo el crecimiento de la planta, las hojas tardan unos pocos días en cambiar al color amarillo, sin caer.

    Su uso comenzó en los cultivos de soja transgénica y más tarde en millo, sorgo, alfalfa, algodón, trigo y caña de azúcar (como desecante que hace aumentar el contenido de sacarosa). En Canarias se utiliza para la erradicación de malas hierbas en el cultivo de la viña, en fresas y fresones, así como también en cultivos de hortalizas y otros frutales; en las ciudades, en céspedes de parques y jardines, tanto públicos como privados, e igualmente para eliminar hierbas que nacen en grietas de edificios o aceras. En estos casos, la mayor parte del producto cae resbalando por la superficie y termina en las aguas del alcantarillado, contaminando las aguas de cauces de barrancos, acuíferos, playas y mar.

    En junio de 2016, la Comisión Europea concedió una renovación a la autorización para el uso del glifosato en todo su territorio por un periodo de 18 meses, plazo que expira el 31 de diciembre de 2017.

    Si quieres, puedes firmar en el siguiente portal para contribuir a “Stop Glifosato” en la página de la ICE:

    https://stopglyphosate.org/

        1. Una ICE es una instrumento de la ciudadanía para dirigirse a la Comisión Europea. Si se reúne 1 millón de firmas, la Comisión está obligada legalmente a escuchar las demandas.

        2. International Agency for Research on Cancer (IARC) Monographs Volume 112: evaluation of five organophosphate insecticides and herbicides. http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf

    Bibliografía consultada:

      • Greenpeace.

      • Wikipedia.

    [td_block_15 custom_title=”Artículos relacionados con agrotóxico y Monsanto” header_color=”#e0932f” tag_slug=”t_agrotoxico” limit=”20″]

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.