Por Elena Dessole, floriterapeuta. elenadessole@hotmail.com
Para que podamos entender de verdad cómo funcionan las esencias florales, tenemos que ver también la filosofía del doctor Bach, su descubridor.
La frase con la que he empezado el artículo encierra la base de esta filosofía: si nuestras emociones están en equilibrio y vivimos una vida en armonía y con paz interior, ninguna enfermedad puede desarrollarse en nuestro cuerpo físico. Cuando una enfermedad llega a nuestro cuerpo físico y conseguimos entender cuál es la emoción que la ha causado, con la ayuda de las flores de Bach podemos sanarnos.
“Si seguimos nuestros propios instintos, nuestros propios deseos, nuestros propios pensamientos y nuestras propias aspiraciones, jamás conoceremos otra cosa que la felicidad y la salud”.
(Edward Bach)
ROCK ROSE (1º grupo: TEMOR)
COMPONENTE DEL RESCUE
Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques de pánico o enfermedades repentinas, especialmente en casos desesperados, cuando nos encontramos muy asustados o aterrorizados. Si la persona afectada por esos síntomas está inconsciente podemos administrarle el remedio humedeciéndole los labios.
Si se encuentra inconsciente o en profundo estado de somnolencia, podemos complementar con otros remedios como por ejemplo Clematis; y Agrimony si nos sentimos torturados por el dolor…
Por esas características es uno de los componentes del Rescue (Rescate) del que hablaremos detalladamente más adelante.
Ha sido comprobado recientemente que no solo trata síntomas repentinos sino también fobias (según el tipo de fobia habrá que complementarla con otras esencias).
Tomar Rock Rose nos devuelve conciencia, nos ayuda a centrarnos y aleja el temor y el pánico. Es muy útil en caso de pesadillas o cuando los niños tienen miedo por la noche, como ya hemos visto en el Consejo del mes en la revista del mes de octubre.
PARA LOS ANIMALES
Tratándose de un remedio específico para el miedo y el terror, es adecuado en todos los casos en los que vemos al animal asustado.
Se puede utilizar también para prevenir situaciones de pánico. Por ejemplo, ha sido utilizado con mucho éxito en caballos antes de intervenciones del dentista, o en animales salvajes heridos que no se dejan tocar por miedo, impidiendo la ayuda necesaria.
En caso de que sea muy difícil acercarse se puede utilizar un espray.
ROCK WATER (7.º GRUPO: SOBREPROTECCIÓN O EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR AJENO)
Es el único remedio que no procede de una planta, se trata de agua pura de una fuente de Gales, famosa por sus propiedades sanadoras.
Es para los que son demasiado estrictos en su forma de vivir y se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que van a interferir en su trabajo. Por lo general, son muy severos consigo mismos, desean estar siempre bien, fuertes y activos y harán cualquier cosa para mantenerse así.
Lo que más les preocupa es ser un ejemplo a seguir para los demás, esperan atraer a otros que sigan sus ideas.
Esto puede crear tensión mental y física con molestias debidas a rigidez articular y dolores.
Rock Water ayuda a tomarse las cosas menos en serio, a relajarse y disfrutar de los momentos divertidos y placenteros de la vida.
PARA LOS ANIMALES:
Es la esencia que se utiliza en todas las manifestaciones de rigidez mental, física o de comportamiento. Ayuda a solucionar problemas de adiestramiento y aprendizaje, y cuando la defensa del territorio es muy fuerte y con todos: otros animales y humanos.
Rock Rose devuelve elasticidad mental y de comportamiento ayudando al animal a fluir con los cambios. Es usada con éxito como terapia adicional contra los dolores articulares.
CONSEJO DEL MES:
Espray para limpiar ambientes cargados de energías negativas.
Esta vez utilizamos un frasco de 100 ml, echaremos ¼ de Brandy y ¾ de agua mineral y 10 gotas de cada remedio floral. Aunque utilizamos frascos más grandes, 10 gotas del remedio original serán suficientes (os recuerdo que trabajan a nivel vibracional).
Las esencias a utilizar son:
-
Aspen
-
Holly
-
Red Chestnut
-
Centaury
-
Walnut
Quiero anunciar que estoy organizando un curso para principiantes donde se aprenderá a utilizar las esencias florales del Doctor Bach para uno mismo, sus familiares y sus animales.
Aprenderemos a identificar las flores adecuadas y preparar la mezcla. Habrá también prácticas donde aprenderemos cuáles son las preguntas clave que nos ayudarán a entender la verdadera causa del malestar y cómo sanarlo.
El curso se realizará en el Centro Elevaria de La Oliva, los fines de semana correspondientes a los días 1-2 y 8-9 de abril, de 10:00 a 14:00 hs.
Al final del curso se hará un pequeño test y se entregará un diploma de participación.
Para más información me pueden contactar en el número de teléfono 602676146 o en la página web del centro Elevaria: www.elevaria.es
¡Hasta el próximo mes!