PLAGAS EN LOS CÍTRICOS: Minador de hojas, (Phyllocnistis citrella Stainton). Entrega nº 4

En esta edición nos ocupamos del minador de hojas (Phyllocnistis citrella Stainton). Le gustan mucho los brotes nuevos y tiernos, que es donde pone sus huevos generalmente en el envés de las hojas. Su dispersión es muy fácil, ya que se produce a través del viento.

minador de hojas
Minador de hojas. Foto: Infoagro.com

Por María Martín Francisco. Ingeniera Técnica Agrícola, especialista en hortofruticultura y jardinería agroecológica

El minador de hojas de los cítricos es un microlepidóptero, una mariposa muy pequeña que pone sus huevos en los brotes jóvenes y tiernos de los cítricos. Detectada en Canarias en 1995, ha ido tomando mucha importancia debido a la facilidad de dispersión.

Descripción:

Los adultos miden entre 4 y 5 mm de longitud, son de color nacarado y alas plumosas, en donde también se observan bandas más oscuras de forma longitudinal y un punto negro en el extremo opuesto a la cabeza, como si fueran falsos ojos. Las larvas son amarillentas y en el estado de crisálida se oscurecen hasta alcanzar un tono marrón.

minador de hojas
Adulto del minador de hojas. Foto: Infoagro.com

Biología:

La hembra, de hábito crepuscular y nocturno, realiza la puesta de huevos en los brotes tiernos del árbol, generalmente en el envés de la hoja.

Las larvas recién nacidas se introducen bajo la epidermis de las hojas, produciendo galerías al alimentarse del tejido foliar. En las galerías pasan también su desarrollo de pupa, en el extremo y cerca del borde de la hoja. Allí forma un plegamiento y una especie de seda hasta que salen al exterior, cuando se transforman en adultos.

La duración del ciclo depende de la temperatura, favoreciendo las altas a las bajas (entre 14 y 40 días). El número de generaciones dependerá de la brotación foliar y de las condiciones ambientales, variando entre 5 y 13 al año.

Las larvas son muy móviles dentro de la galería y van comiendo y rompiendo las células para alimentarse del contenido líquido que en ellas se encuentra.

Daños:

Como la puesta de huevos se ubica en el nervio central de la hoja, las galerías se desarrollan desde el centro hacia el borde en forma sinuosa.

En ocasiones, los ataques se pueden producir también en el peciolo de la hoja o en tallos jóvenes.

Todo ello afecta al desarrollo vegetativo, esto quiere decir que ataca a los brotes recién nacidos del árbol, que son necesarios para la nueva producción de frutos y su desarrollo vital.

minador de hojas
Galería y larva. Foto: Infoagro.com

Control:

Como estrategía para el control, hay que observar en los periodos de nueva brotación que no haya más de un 30% de las hojas pequeñas (entre 3 y 5 cm) con galerías.

Además, se puede realizar podas en momentos adecuados para que el rebrote no coincida con las altas temperaturas y humedades relativas.

Es preciso tener mucho cuidado con la limpieza de los restos de poda, hay que eliminarlos del huerto y no agregarlos al compost.

Al ser una mariposa tan pequeña, su medio de dispersión favorable es el viento. Esta es la razón de que se desparramen tan fácilmente y a grandes distancias en zonas ventosas, como es el caso de Canarias y, especialmente, Fuerteventura, donde además no encuentran casi obstáculos naturales que paren su vuelo.

Un producto ecológico que se puede utilizar es el aceite de neem sobre los brotes jóvenes o como tratamiento de invierno.

Hay que tener cuidado en el momento de la compra de individuos jóvenes en viveros, mirar los injertos, los chupones y los brotes más nuevos; y eliminar cualquier brote en el que observemos indicios.

Además, también podemos recoger la fruta lo antes posible, eliminar brotes fuera de época, limpiar ramas infestadas, reducir el riego y abonar en los periodos interbrotacionales.

En cuanto al control biológico, se han introducido parasitoides de otras zonas, debido a que no se han encontrado autóctonos específicos que puedan controlar eficazmente a estos insectos.

En un principio fue un éxito el endoparásito Ageniaspis citrícola en Tenerife y Gran Canaria, una pequeña avispa que pone sus huevos dentro de los huevos o de las larvas, pero actualmente no se conocen nuevos datos de la presencia de algún individuo.

A. citrícola parasitando larva de minador.

Sabemos que insectos depredadores como la crisopa o la mariquita de siete puntos se alimentan de adultos de esta especie, pero su medio de dispersión y reproducción es tan elevado que no puede ser controlada por este método.

Bibliografía:

http://www.infoagro.com/citricos/informes/minador_de_citricos.htm

Importación y establecimiento de parásitos del minador de hojas de cítricos Phyllocnistiscitrella” (http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas/BSVP-26-04-577-590.pdf)

http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/docs/otros/publicaciones/folletos/minador.pdf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.