Plaga de los cítricos: La mosca blanca (entrega nº 3)

La mosca blanca en los cítricos actúa igual que la cochinilla acanalada, produciendo los mismos síntomas y consecuencias, con la excepción de que fabrica una borla algodonosa que la protege no solo a ella, sino también a otros insectos que pueden afectar de forma negativa a las plantas.

mosca blanca
mosca blanca. Foto-extertronic.com

La mosca blanca

Por María Martín Francisco. Ingeniera Técnica Agrícola, especialista en hortofruticultura y jardinería agroecológica.

La mosca blanca en los cítricos actúa igual que la cochinilla acanalada, produciendo los mismos síntomas y consecuencias, con la excepción de que fabrica una borla algodonosa que la protege no solo a ella, sino también a otros insectos que pueden afectar de forma negativa a las plantas.

La mosca blanca es el insecto hemíptero de la famiia Aleyrodidae (Lecanoideus floccissimus Martin) más frecuente en los cítricos.

Los adultos tienen forma de pequeña mosca, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Se encuentran principalmente en el envés de las hojas y solo tienen aspecto de mosca cuando son adultos, que es cuando se produce la fecundación y puesta de huevos. La hembra forma un círculo simple con ellos, característica que por ejemplo la distingue de otra especie, la Aleurodicus dispersus Russel, de puesta en doble círculo, que se encuentra principalmente en plataneras.

Ciclo biológico:

mosca blanca
mosca blanca. Foto-growbarato.com

Cada hembra, a lo largo de su vida, puede poner hasta 200 huevos, los cuales están protegidos por una capa de cera blanquecina. La eclosión suele ser a los 10 días de la puesta y, a medida que madura hasta convertirse en mosca, pasa por 4 estados larvales. El primer estado larval es móvil, esto quiere decir que las pequeñísimas larvas pueden moverse sobre la superficie del vegetal y buscar un lugar donde madurar y anclar su estilete para pasar sus otros estados, hasta convertirse en la mosca adulta.

El ciclo biológico (desde la eclosión del huevo hasta que llega a adulto) suele durar entre 5 o 6 semanas, ya que después de este tiempo los adultos mueren.

Las poblaciones se ven favorecidas por las temperaturas cálidas, esto quiere decir que por debajo de los 100 C no sobreviven, siendo las óptimas entre 20º C y 390 C. En algunos lugares de Canarias puede estar presente durante todo el año.

aleurothrixus-floccosus-foto-viarural-comDaños:

Como en el caso de la cochinilla acanalada, los daños pueden ser directos, al alimentarse de la savia de la planta, e indirectos, al producir la borla algodonosa y melaza que alimenta a la fumagina (hongo negro o negrilla) y a las hormigas. De estos dos tipos de daños los indirectos son los realmente más perjudiciales.

Control:

El control se realiza rompiendo el ciclo biológico mosca blancadel insecto. Se recomienda observar la presencia de individuos en los brotes jóvenes, que son los preferidos por la mosca adulta, y eliminar parte de ellos junto a sus hojas, teniendo cuidado de no dejarlos caer al suelo y retirarlos inmediatamente del lugar, introduciendo los restos de podas en una bolsa y cerrándola inmediatamente para impedir que la mosca salga volando.

Se considera el nivel de la población alto o peligroso cuando sobrepasa una superficie del 25 % de la planta.

Siempre hay que tener en cuenta que es un insecto polífago, esto quiere decir que vive en muchos tipos de plantas, como palmeras, cardones, tabaibas, hortalizas, plataneras, adelfas, plantas ornamentales, etc. Esto indica que el control, para obtener buenos resultados, se debe hacer en toda la parcela.

Para el control de las larvas, a diferencia de los adultos, se recomienda buscarlas en brotes y hojas antiguas. Es conveniente realizar una poda de aireación para dejar que entren el sol y el aire, favoreciendo así también la entrada de insectos depredadores o parasitoides.

Un parásito que gusta de esta variedad de mosca blanca calesnoacki-foto-cronicas-cannabicases Cales noacki, un parasitoide que inserta sus huevos en el interior del insecto cuando este se encuentra aún en estado de larva y, al eclosionar, sus huevos se alimentan del contenido interno de las larvas de la mosca.

En cuanto a los depredadores que se alimentan de la mosca, se encuentran el coccinélido marrón Clistotethus arcuatus (1) y los neurópteros crisopa (Chrysoperla carnea) y Conwentzia psociformis.

En el caso de tener que tratar la planta afectada con algún producto, podemos utilizar el aceite ecológico de neem (2).

      1. mosca blancaEspecie de mariquita.
      2. Extracto que se obtiene de las semillas del árbol de neem, y es usado contra múltiples plagas

Bibliografía:

  • Publicaciones Cabildo de Tenerife.
  • Publicaciones Magrama, Gobierno de España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.