Flores de Bach
Esencias de Flores de Bach

Flores de Bach: la ciencia reniega pero la gente cree.

Entrevistamos a Elena Dessole, terapeuta y vecina de Lajares que lleva más de 15 años batallando profesionalmente con esta disciplina. La diferencia entre trabajar sobre las emociones (causas) y no sobre los síntomas de las enfermedades. Habla de cómo se encontró con las flores en su vida y de sus tratamientos para adultos, niños, bebés, animales y plantas.

Qué son las flores de Bach y para qué sirven?
-”Es una terapia basada en el uso de esencias florales que trabajan sobre nuestras emociones a un nivel vibracional; dichas esencias contienen las vibraciones y las energías de las flores. Con los tratamientos se pueden compensar carencias a nivel emotivo y energético que se manifiestan a través de nuestro cuerpo por medio de las enfermedades”. “Sirven para sanar todos los desequilibrios emocionales como por ejemplo ansiedad, depresión, miedo, angustia, pensamiento obsesivo, stress; y muchísimas cosas más, como por ejemplo las decepciones amorosas que es por lo que más me consultan últimamente (risas). Trabajando la parte emocional también evitamos el desarrollo de la enfermedad física que surge por bloqueos de este tipo. Las flores trabajan sanando las causas del síntoma, no como la medicina tradicional, que se ocupa de quitar sólo los síntomas.”

Agrimony, flores de Bach 1280 × 960
Agrimony, flores de Bach

-¿Cómo empezaste con esta disciplina? ¿Cómo te llegó la primera noticia de la existencia de las flores?
-”Pasó que hace muchos años yo pasaba por una situación difícil, me encontraba muy mal y tenía depresión. No quería tomar remedios químicos y justo en ese momento una amiga me habló del método de Bach. En mi vida jamás había escuchado sobre eso pero decidí probar. Fue increíble y a los tres días ya vi resultados. Empecé a sentirme mucho mejor y con el correr del tiempo me volvieron las ganas de trabajar, de vivir, recuperé la actitud positiva. De esto hace ya 20 años y fue entonces que decidí ponerme a estudiar la terapia y difundir este método que es tan sencillo y eficaz, pensando que todo el mundo puede curarse y vale la pena que la gente lo sepa.”

-¿Dónde estudiaste y qué título tienes?

-”Tengo el título de floriterapeuta y la verdad que he tenido suerte porque en Italia estudié con dos de los mejores de ellos que aparte son autores de varios libros sobre la disciplina: son Barbara Mazzarella y el Doctor Ezio Sposato, que también es médico homeopático. Pero en Barcelona estudié con Ricardo Orozco, que es una eminencia a nivel mundial y para mí el mejor floriterapeuta del mundo.”

-¿Cualquiera puede tratarse con esta terapia?
-“Sí, y también si están tomando otro medicamento porque no tienen problemas de incompatibilidad ni contraindicaciones. Es un método totalmente natural. Llevo más de 15 años trabajando  profesionalmente, desde que llegué a Lajares, y te puedo asegurar que con niños y bebés la terapia funciona mucho mejor, porque no tienen los bloqueos psicológicos de los adultos. También llevo cuatro o cinco años trabajando con animales y consiguiendo muy buenos resultados, que es la mejor prueba de que las flores no funcionan con un efecto placebo, como piensan algunos escépticos. Los animales reaccionan enseguida con tratamientos contra los mareos en los coches, para los que tienen miedos, para los que han salido de la perrera y arrastran traumas. Lo primero es lo de siempre, encontrar la causa del problema y trabajar sobre ello. También en mi casa he trabajado con plantas consiguiendo siempre buenos resultados.”

 

-¿Cómo se comercializan?

Flores de Bach, Cherry Plum
Cherry Plum (cerasífera). Foto nutrioptima.com

-”Es muy importante que quienes quieran comprarlas consigan las originales del Dr. Bach, porque tienen que ser silvestres y nunca cultivadas, son las que crecen en una región de Gales, lugar que tiene una energía muy especial que es donde el Doctor descubrió el método. Aparte hay que tener en cuenta un montón de cuestiones, como por ejemplo no tocarlas al recogerlas, trabajo que se hace por medio de palos o cristales que evitan que la flor se contamine con la energía del recolector. Hoy en día se están vendiendo en las farmacias ya que es un método reconocido por la Organización Mundial Farmacéutica. Pero aquí tenemos un problema porque venden esencias ya preparadas para distintos síntomas, para que una persona llegue al negocio y pida algo, por ejemplo, contra la tristeza; entonces el farmacéutico le vende la sustancia ya hecha y etiquetada para eso. Esto no es así y en este caso estamos yendo en contra de los principios básicos del Dr. Bach, ya que él desde el comienzo hacía hincapié en que todos los casos son diferentes y hay que conocer cada caso en particular para atacar las causas del problema y no los síntomas. Es aquí entonces donde el terapeuta juega un papel fundamental para interpretar el problema y recetar la esencia exacta para cada uno.”

-¿Cómo se fabrican?
-”Bueno, como dijimos antes, hay que tener varias cosas en cuenta al recogerlas, luego se ponen durante doce horas en agua pura en un cubo de cristal bajo el sol para que las flores traspasen sus esencias y vibraciones al agua. Después, para conservar la solución se le agrega brandy. Se venden en frascos de 20 ml.”

Flores de Bach: Aspen 448 × 312
Flores de Bach: Aspen

-¿Quiénes fueron los precursores de la terapia?
-”Fue el Dr. Edward Bach en Gales, en 1930. Era un famoso homeópata que trabajó con los mismos precursores de la homeopatía pero no se sentía satisfecho, y entonces empezó a buscar respuestas en la naturaleza. Así es como, paseando por esa zona de Gales y probando el rocío que se posaba sobre algunas flores que crecían en el lugar, empezó a darse cuenta de que la sustancia tenía energía y poder sanador. Años y años de investigación, trabajos y pruebas hicieron el resto.”

-¿Se puede considerar una disciplina homeopática?
-”En realidad no, mucha gente confunde los métodos pero es un tratamiento diferente, por la forma de preparar los remedios y por la forma en que los mismos actúan en el cuerpo. Igualmente es importante aclarar que los dos métodos juntos funcionan muy bien y se complementan mutuamente.”

-¿Qué dice la ciencia tradicional sobre las Flores de Bach?
-”Te voy a responder contándote algo. Hoy en día ya hay muchos psicólogos y psiquiatras que, en vez de recetar fármacos que pueden crear dependencia, están sumando las flores como ayuda y apoyo a sus tratamientos. También las están usando mucho los veterinarios. Entonces te das cuenta de que, aunque la ciencia oficialmente se opone a estas terapias, por otro lado hay cada vez más profesionales cuyo trabajo de todos los días se basa en la ciencia, pero que han empezado a ver eficacia en nuestro trabajo y no les queda otra que, poco a poco, ir incorporándolas a sus tratamientos.”

Flore de Bach, crab apple 47 kB 640 × 480
Crab apple

-Hay mucha información en internet sobre las Flores de Bach. ¿Tú qué piensas de eso? ¿La gente puede fiarse?
-”Bach pensó desde un principio que cada persona podría conocerse muy bien a sí misma como para entender sus propios problemas y tratarlos sin confundirse con los síntomas. Porque recuerden que, si no tratamos las causas, no hay resultados. Si la persona que quiere tratarse tiene esas cualidades y está dispuesta a formarse con esa información en internet, adelante porque lo puede hacer. Pero si
esa no es la situación, conviene siempre consultar a un terapeuta porque su función principal siempre será interpretar las causas de los problemas y proceder en base a ello, para indicarte las esencias
apropiadas específicas para tu caso concreto. Pensemos que hay terapistas excelentes pero llevan toda la vida estudiando las flores y sus distintas combinaciones.”

-¿Cómo puede contactarte la gente para informarse o para hacer algún tratamiento?
-“Tengo dos consultas: una en el herbolario Obvio de Lajares y otra en Corralejo, en el herbolario Pachamama. Aparte pueden llamarme al 602 676 146. Y también consultar El Librito todos los meses, ya que a partir de la edición de diciembre comenzamos con una página en la cual poco a poco iremos contando sobre las 38 flores de Bach y sus propiedades.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here