Protesta delfines en cautiverio 400 × 397
Limpiaventura manifestando en Lanzarote. Foto: Chris Ernst

Un grupo de 14 personas pertenecientes a la ONG medioambiental Limpiaventura, viajó el sábado 7 del mes pasado a la isla vecina para manifestarse en una marcha (que se realizó a nivel mundial), en contra de la construcción de un delfinario en el municipio de Tías, en la localidad de Puerto del Carmen.
Voluntarios de dicha ONG, que todos los domingos se dedican a limpiar las playas majoreras, nos comentaron que “hemos estado en Lanzarote para protestar contra el delfinario que están construyendo.
Queremos a los delfines en el mar, porque hemos aprendido que en los delfinarios sufren de manerainaceptable el maltrato, la falta de movimiento, el enloquecimiento que les causa el eco del tanque, el
cloro, la mala alimentación, el estar separados de su manada. Nos manifestamos para que vacíen los tanques a nivel mundial”.

El proyecto pertenece a la empresa Rancho Texas Park, un zoológico que abrió sus puertas en el 2002; tienen aves exóticas, reptiles y mamíferos, entre los cuales se encuentra un tigre blanco.
Iniciaron los trabajos de ampliación de sus instalaciones, que incluyen el delfinario, en 2014. A pesar de los recursos presentados ante la justicia, que han conseguido paralizar la obra en dos ocasiones y por distintas razones, hoy en día el Cabildo conejero no ve impedimento para que las obras continúen. En noviembre del otro año, la institución insular destrabó la cuestión en la justicia concediendo la calificación territorial de los solares involucrados.
España es el país del continente con más delfinarios. Tiene 11 entre los que se reparten más de cien animales. Tres de ellos se encuentran en Canarias. Van en contra de la tendencia de esta parte del planeta, ya que Reino Unido, Croacia y Austria los han prohibido, y Polonia y Francia han paralizado recientemente la construcción de centros similares. En Finlandia se acaba de cerrar uno en el sur, en Tampere, por oposición de la gente que vive en esa ciudad y por falta de visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.