cochinilla acanalada
cochinilla acanalada

Por María Martín Francisco. Ingeniera Técnica Agrícola, especialista en hortofruticultura y jardinería agroecológica

Como comentamos en el artículo de la edición anterior, los factores limitantes al cultivar cítricos en Fuerteventura son fundamentalmente la mala calidad del agua y los vientos cálidos. Estos dos factores ayudan a debilitar los árboles y los hacen muy propensos a sufrir plagas y enfermedades severas, que les producirán la muerte segura.

Una de las plagas que podemos ver con más frecuencia es la cochinilla acanalada (Icerya purchasi).

Síntomashongo cochinilla acanalada

Los primeros síntomas de la presencia de la cochinilla acanalada en el árbol pasan desapercibidos. Solo cuando la hembra ha alcanzado el tamaño adulto es cuando será del todo visible. En ese momento ya alberga dentro de su saco un elevado número de huevos, de los que saldrán las pequeñas larvas que se alimentarán en el comienzo de la vida del cuerpo de la propia madre. En pocos días podemos tener duplicada la población de este insecto.

Uno de los síntomas que más destaca es la presencia de un hongo de color negro, llamado fumagina o ceniza negra (ver artículo anterior).

Daños

La fumagina es la consecuencia de la producción de melaza de la cochinilla acanalada. Es en este momento cuando la planta comienza a sufrir más los daños, ya que este hongo irá cubriendo la totalidad de la planta, la cual se irá debilitando, asfixiando y secando poco a poco.

La melaza azucarada también facilita la aparición de hormigas, ya que para ellas es un excelente alimento. Las hormigas actúan de protectoras de la cochinilla contra depredadores, son capaces de trasladarlas a otros árboles y de cuidar también a sus larvas y ninfas.

Otros daños de menor importancia a corto plazo son los ocasionados por la propia cochinilla, ya que esta se alimenta picando y succionando la savia de la planta.

rodolia-cardinalis depredador de cochinilla acanalada
El rodolia cardinalis, depredador de la cochinilla acanalada

Depredadores

El más conocido es el sanantontón o mariquita de 7 puntos, coleóptero coccinélido (Novius cardinalis o Rodolia cardinalis).

rodolia-cardinalis depredador de cochinilla acanalada
rodolia-cardinalis larva

Labores culturales

La mejor manera de evitar las consecuencias de una población elevada de estos insectos es mantener sano el cultivo: evitando que sufra estrés por exceso o defecto de agua; impidiendo el exceso de plantas invasoras (“malas hierbas”); respetando el marco de plantación (distancia a otras plantas); evitando el uso de herbicidas y productos fitosanitarios agresivos. Tenemos que conseguir un lugar saludable para el vegetal. Si la plaga se hace muy fuerte y decidimos tratarla, podemos usar un producto ecológico como el aceite de neem (*).

Es muy importante eliminar tanto la plaga como la fumagina, tirando los restos de podas infectadas en la huerta.

Dependiendo de la cantidad de árboles que estén afectados, emplearemos la limpieza mediante agua a presión o limpieza a mano con algún paño suave para evitar dañar la epidermis del vegetal.

Igual de importante es el traslado del hormiguero fuera de la zona donde se encuentren los árboles.

(*) Extracto que se obtiene de las semillas del árbol de neem, y es usado contra múltiples plagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.