El calentamiento del planeta: efectos y consecuencias

    calentamiento del planeta

    Por María Martín Francisco. Ingeniera Técnica Agrícola, especialista en hortofruticultura y jardinería agroecológica

    Aunque al hablar de calentamiento del planeta pensemos en el cambio de la temperatura atmosférica superficial de la Tierra, muchas líneas científicas demuestran que desde 1970 la energía almacenada en el sistema natural del planeta que se ha consumido en calentar los océanos es mucho más importante.

    La preocupación por el calentamiento del planeta no es solo por el cambio climático en sí mismo, sino por la velocidad a la que se está produciendo. El modelo energético actual para cubrir la demanda de energía, además de no ser sostenible en el tiempo, produce una gran cantidad de gases, que sumados a las concentraciones de esos mismos gases que de manera natural se dan en el planeta, superan ampliamente lo aceptable.

    calentamiento del planeta
    La corriente profunda, más fría y más salina, está representada en violeta, la corriente más cálida y menos, salina en azul.

    Las causas principales del calentamiento del planeta sabemos que han sido los cambios sociales. La fuente más impactante es la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), que producen el llamado“efecto invernadero”.

    Las fuentes naturales de CO2 son la respiración de los seres vivos, la descomposición de la materia orgánica y los incendios forestales. Y las fuentes antrópicas (ocasionadas por la actividad humana) son el uso de combustibles fósiles (petróleo), la deforestación, la quema de biomasa, la agricultura, los procesos industriales y de obtención de energía.

    El CO2 es absorbido por los océanos y consumido por procesos fotosintéticos (por ejemplo, la respiración de las plantas), fenómenos que forman parte del equilibrio natural del planeta. Pero en la actualidad su concentración ha superado el récord histórico de 400 ppmv (partes por millón en volumen). Esto quiere decir que cada litro de aire contiene 400 μl o, lo que es lo mismo, que el 0,04 % de la atmósfera es CO2. Y este máximo histórico sigue aumentando año tras año.

    El metano, producido principalmente por cultivos como el arroz o por la digestión animal de herbívoros, tiene un potencial de calentamiento superior al CO2, sin embargo su presencia en la atmósfera es mucho menor.

    calentamiento del planetaLos efectos son muy amplios si los estudiamos desde diferentes formas. Podremos tener entonces consecuencias en varios aspectos:

    Biológicos

    Acidificación de los océanos.

    Al aumentar la concentración de CO2 disuelto en el agua, provoca un descenso del pH. Consecuencias negativas en organismos con exoesqueleto ya que el carbonato se disuelve en el agua con pH ácido.

    -Destrucción de arrecifes de corales, donde se concentra la mayor biodiversidad de especies.

    -Blanqueamiento de los corales.

    -Desequilibrios en el fitoplancton. Ejemplo: disminución del krill que alimenta a ballenas, pingüinos, etc.

    -Aumento de las poblaciones de medusas.

    -Parada de las corrientes oceánicas.

    Cambios en la frecuencia de las lluvias.

    Afecta a las masas boscosas, aumentando las zonas desérticas.

    Distribución hacia el norte, buscando las lluvias.

    -Los bosques boreales aumentan el rango temporal de crecimiento y reproducción.

    -Los bosques tropicales se reducirán.

    -Las zonas desérticas se expandirán.

    -Inundaciones de zonas costeras.

    Cambios en la distribución de aves y plantas.

    Afecta a la reproducción de animales y vegetales.

    -Floraciones tempranas.

    -No sincronización con insectos polinizadores.

    Cambios en la agricultura.

    Afecta a la vernalización de las semillas (*), a los ciclos vegetativos, al número de cosechas, a las enfermedades por microorganismos, a las plagas y sus ciclos biológicos.

    -No sincronización con los periodos de horas de luz.

    -Desequilibrios a todos los niveles.

    -Largos periodos de sequía que aumentan la reducción de los cultivos de secano.

    Económicos

    -Seguros.

    -Transporte.

    -Contener inundaciones.

    -Paso del nordeste del tráfico marítimo.

    -Las compañías aseguradoras no asegurarán las pérdidas de cosechas por causas climatológicas.

    -Costes de reparación de carreteras, vías ferroviarias y de metro…

    Salud

    -Efectos directos.

    -Deshidratación.

    -Aumento de fallos cardiacos.

    -Expansión de enfermedades.

    -Enfermedades como malaria, dengue….

    -Transmisión producida por mosquitos.

    -Población infantil.

    -Aumento de mortalidad infantil en zonas desérticas.

    Sociales

    -Aumento de las migraciones hacia el norte del planeta u otras zonas.

    -Las poblaciones tendrán que migrar hacia zonas donde se pueda dar la agricultura.

    -Las poblaciones tendrán que emigrar huyendo de los conflictos de sus países.

    – …………

    Efectos irreversibles

    -Aumento de los niveles del mar.

    -Desaparición de glaciares y casquete polar Ártico.

    – …….

    -Desaparición de islas bajas o pequeñas islas.

    -Efectos en los deltas de los ríos.

    -El derretimiento de los glaciares tiene una capacidad global de elevar 1,2 metros el nivel del mar y se están derritiendo más rápido de lo que se esperaba.

    – …..

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha acordado adoptar políticas destinadas a reducir las emisiones de gases invernadero. Estas reducciones deben ser muy grandes y países como EE. UU. y China, responsables de las mayores concentraciones de emisiones anuales de CO2 en su carrera de desarrollo económico mundial, son los menos preocupados.

    No voy a mostrar datos de cuánto consume o emite cada individuo por país, aunque hay estadísticas reales de ello. Solo deseo animar a una propia reflexión sobre el consumo y nuestras actitudes diarias. ¿Somos conscientes de nuestro poder en el supermercado al elegir entre unos productos en detrimento de otros? ¿Qué valor tiene cuando elegimos a nuestros representantes en las distintas administraciones? O, ¿por qué no exigimos ya una ley energética que valore las fuentes de energías renovables? Tenemos el ejemplo de la isla de El Hierro y, ¿no nos preguntamos cómo les va con la obtención de su energía de manera responsable, no contaminante, que combina distintos tipos de fuentes y que no depende del exterior? ¿Realmente la fabricación de coches eléctricos es una forma de no contaminar? ¿De dónde viene la energía eléctrica con la que se cargarán esas baterías para que funcione un automóvil?

    (*) Es el tiempo que la semilla tiene que estar “durmiendo” hasta que lleguen las condiciones óptimas para su germinación.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.