Bicis de cartón

    Otra alternativa de acuerdo a la época en que vivimos: fabricadas con materiales reciclados y con costes muy bajos, saldrán a la venta a partir de 2017.

    bici de carton
    Gafni con su prototipo BV6. Foto: www.catalogodiseno.com

    Por Guillermo Elihatte, periodista.

    Originalmente de madera, muchos han sido los inventores que han hecho evolucionar las bicicletas hasta conseguir hoy en día fabulosos cuadros de aleaciones de aluminio y de fibra de carbono, los cuales superan continuamente las expectativas de los usuarios más fanáticos.

    Pero también hay otros investigadores que han trabajado de manera acorde a los tiempos que corren y han conseguido bicicletas más económicas, algunas de ellas fabricadas enteramente con materiales reciclados y sostenibles.

    Así, por ejemplo, se volvió a la madera y apareció la bici de bambú, que apenas llega a los 10 kilos de peso. Es un material resistente que crece rápidamente, requiere poco cuidado y cuya producción puede ser respetable con el medio ambiente.

    Hace años aparecieron las bicis eléctricas, muy útiles también para las distancias medias, ya que llegan a tener una autonomía de 40 kilómetros. Estos vehículos pueden considerarse parte de otra cosa, pero igualmente podemos incluirlos aquí, ya que el hierro y el aluminio utilizados para su construcción son reciclados.

    Hoy también tenemos bicicletas cuyos marcos son fabricados enteramente con botellas de plástico reciclado: unos 200 envases alcanzan paraconseguir un cuadro, que pesa entre 4 y 6 kilos. El proyecto es del artista plástico uruguayo Juan Muzzi, que después de mucho luchar tiene una industria en Brasil de la cual salen 15 000 bicis al mes.

     

    Pero en el año 2012 aparece el proyecto del ingeniero israelí Izhar Gafni: una bicicleta fabricada de cartón y otros materiales reciclados. Si bien él mismo reconoció en ese momento que el modelo conseguido se parecía más a “contenedores marítimos con ruedas”, y a pesar de que todos sus compañeros ingenieros que trabajaban con él en una fábrica de EE. UU. le dijeron que estaba totalmente loco y que eso era una tarea imposible, Gafni no se echó atrás y, al regresar a su país, continuó con el proyecto hasta obtener un modelo que será comercializable a partir del año próximo. Después de cinco años, seis prototipos diferentes y un fracasado crowdfunding (*) está a punto de conseguirlo.

    Gafni es un ingeniero mecánico desarrollador de sistemas multi disciplinares que ya a los 17 años se consideraba inventor. Es conocido por fabricar una máquina automática de pelar granadas, un robot inteligente para coser zapatos y un aparato de escalada para personas con discapacidades físicas.

    El principal material de la bici es el cartón tipo panel de abeja que, plegado una y otra vez sobre sí mismo siguiendo el principio del origami de japón (esculturas de papel), y que después de aplicarle una resina se convierte en un material tan resistente como la fibra de carbono.

    Muzzi y Mujica con el cuadro de plastico. Foto taringa.net
    Muzzi y Mujica con el cuadro de plastico. Foto taringa.net

    El cuadro, el manillar y el sillín, que se montan al mismo tiempo, están hechos del mismo material . Las ruedas y las llantas son de goma maciza reciclada de neumáticos viejos de automóviles, cosa que hace usan correas de distribución de motores de coches, que por supuesto también son recicladas. Los pedales son de plásticos de botellas recicladas y los frenos, de los cuales su inventor todavía no se decide a difundir su secreto, también son construidos con materiales reciclados.

    Una vez en la calle, el vehículo tendrá un costo de mantenimiento bajísimo. Obtenemos así una bicicleta que apenas pesa 9 kilos, menos de la mitad de lo que pesan normalmente; resistente a la humedad, al agua, al óxido y al fuego; que soporta unos 200 kilos de peso; y además es sostenible, biodegradable y barata, ya que los costes iniciales están entre los 7 y los 9 euros. Con la misma técnica y los mismos materiales se trabaja para construir carritos para bebés y sillas de ruedas, con la idea de incluir a personas discapacitadas en la cadena de producción.

    La bicicleta también está preparada para poner y quitar un motor eléctrico de su cuadro en un momento, para así evitar robos, ya que su inventor pensó en disuadir a potenciales ladrones debido al bajo coste del vehículo.

    Si bien la idea inicial de su creador era comercializar el vehículo en los países más pobres para que gran parte de la población pudiera acceder a ella, de momento esto no va a ser posible ya que el modelo conseguido, llamado BV6, estará listo para comercializar a partir del año próximo pero en países como Israel, EE. UU y también algunos de Europa. Hay varios ayuntamientos interesados en adquirirlas masivamente para hacerse con una flotilla de bicis de alquiler. Su precio aproximado será a partir de unos sesenta euros.

    (*) Financiación popular

    Fuentes: www.Pastadepapel.com, www.ocio.net, www.diarioenbici.

    com

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