Voluntariado
Avanfuer trabajando con niños en el humedal de La Rosa del Taro

AVANFUER, gente que trabaja con ganas

Hemos estado con Yanira Cáceres, licenciada en Ciencias Ambientales y miembro de la Junta Directiva de esta entidad, quien nos cuenta sobre la organización y las tareas que llevan adelante con su grupo de voluntarios.

-¿Qué es AVANFUER y cómo surge la idea de su creación?

-AVANFUER es una asociación sin ánimo de lucro, una ONG cuya sigla quiere decir Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura. Fue creada en el año 2005, cuando un grupo de gente empezó a colaborar con el Cabildo en el proyecto de reinserción de tortugas bobas (Caretta caretta) en el sur de la isla, en la zona de Cofete.

-¿Esa fue la primera actividad?

-Sí, así empezamos como grupo, formando voluntarios para capacitarlos en las tareas relativas al manejo de los huevos y crías de estas tortugas. Este trabajo continúa hasta el día de hoy, y durante años hemos enviado voluntarios a colaborar a Cabo Verde, país donde hay una colonia importantísima de estas tortugas; se traían huevos desde allí a Fuerteventura para que las crías nacieran en nuestra isla y así conseguir que, el día de mañana, vuelvan a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron.

-¿Qué otros trabajos han realizado?

-Al poco tiempo empezamos con actividades paralelas como limpieza de playas, charlas informativas o talleres relacionados con el medioambiente en general. Nos interesa mucho llevar información a las empresas locales y a los vecinos de la isla para que ellos mismos sean los que tomen consciencia, lo que los llevará a tener actitudes respetuosas con la naturaleza que nos rodea. Con respecto a las empresas, ahora mismo por ejemplo trabajamos con La Gayria, un hotel rural situado en Tiscamanita y gestionado de forma sostenible, donde los voluntarios están colaborando y aprendiendo. Empezamos en mayo y seguiremos con este proyecto hasta finales del verano.

Y entre otras actividades, te cuento que hace poco más de un mes hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

-¿Qué implica este convenio?

-Vamos a hacer varias cosas, como por ejemplo la tutoría y asesoramiento de los usuarios de los huertos urbanos ecológicos de la capital, situados en la Gavia de Los Hormiga. Y después,como ya te dije antes, talleres, rutas interpretativas, charlas, plantaciones, limpiezas, siempre todo referido a la divulgación y sensibilización sobre nuestro patrimonio natural y cultural.

-¿Cómo se financian?

-Bueno, en primer lugar tenemos las cuotas de nuestros socios, pero en realidad eso es algo simbólico porque las cantidades de dinero son mínimas. Por otro lado, ahora mismo tenemos ese convenio firmado con el ayuntamiento de la capital y además contamos con una subvención de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo, ya que también incorporamos dentro de nuestros objetivos ayudar y hacer participar a los colectivos más postergados o con riesgo de exclusión. Hemos trabajado con organizaciones como Renacer Violeta, El RefugioMajorero y Adisfuer, entre otras.

-¿Cuántas personas son las que más colaboran y ponen el hombro?

-En realidad el círculo más íntimo está conformado por unas 20 personas, pero la verdad es que tenemos un grupo mucho más grande de voluntarios que de una u otra manera pasan por la organización, participando y sumando a través de distintas actividades. Incluso hemos tenido mucha gente que ha venido desde la península y de otros países a participar y hacer intercambios. Casualmente, a finales del mes de mayo acabamos de despedir a un grupito de tres estudiantes de Erasmus que vinieron de Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.